Historia del Diseño y la Construcción del Puente: Hilado de los Cables Principales

Para mediados de 1935, las torres norte y sur ya estaban erguidas y listas para sostener los dos cables principales. Cada uno de los cables tenía un diámetro de poco más de 3 pies (cerca de 1 metro) y pesaba 12,000 toneladas. Eran demasiado pesados para llevarlos al otro lado del estrecho de Golden Gate en barcazas y levantarlos a lo alto de las torres.

Los cables fueron construidos en lo alto usando un proceso llamado hilado de cables, que fue inventado por John A. Roebling en el siglo XIX. Él fundó la compañía que hizo los cables para el puente Golden Gate.

Para hilar los cables, los trabajadores jalaban un alambre con un grosor similar al de un lápiz desde el anclaje de concreto de una orilla, pasándolo por encima de las dos torres, hasta el otro anclaje. Entonces el cable se aseguraba ahí y se le llevaba de vuelta. Fueron necesarios muchos viajes de ida y vuelta para colocar los 27,572 alambres que hay en cada cable. Los alambres individuales se agruparon en hebras más pesadas, y se compactaron para formar el cable terminado. El hilado de los cables tomó sólo seis meses y nueve días, estableciendo records de velocidad y eficiencia.

El peso total del tablero de la autopista del puente podría quedar colgado de los dos cables; es por eso que se le llama puente colgante.

Más imágenes


En la técnica conocida como hilado, los alambres finos fueron jalados de ida y vuelta por el estrecho utilizando ruedas de acero.

Imagen cortesía de la Sociedad de Historia de San Francisco, Colección Huggins, CHS.Huggins.012


Una prensa hidráulica compactó las hebras de alambre fino para formar un cable grueso.

Imagen cortesía del Centro de Historia de San Francisco, Biblioteca Pública de San Francisco


Trabajadores aprietan pernos para sujetar una banda al cable principal. Después se colocaron cables de suspensión hechos de acero por encima de la banda del cable y se amarraron abajo para dar soporte a la estructura del tablero.


Una exhibición muy popular del puente es este pedazo del cable principal cortado transversalmente, donde se muestran claramente los 27,572 cables paralelos.




Recorra las exhibiciones aquí: